viernes, 28 de agosto de 2015

VILLACUMBRES DEL MONCAYO-MORANA-VILLACUMBRES DEL MONCAYO

Esta es una sencillísima ruta circular en la cual recorreremos casi 8 kilómetros (7,87) sin apenas desniveles de consideración.

El camino no tiene pérdida posible. Partimos de la urbanización Villacumbres del Moncayo cogiendo la pista que lleva a Morana y que no se desviará en ningún momento. Un sencillo paseo a través de los carrascales que nos puede regalar con la visión de diferentes aves, lepidópteros (según en qué momento del año la realicemos) e incluso algún zorro o corzo (presentes en la zona).

Podemos aprovechar un rato para disfrutar del encanto del lugar al llegar a Morana y refrescarnos incluso con las aguas del río Huecha.

El camino de vuelta lo realizaremos por la bifurcación que encontraremos a la izquierda de la gran pendiente que nos ha desembocado en Morana unos instantes antes y llegaremos a enlazar, al llegar a la antigua carbonera de Añón, con el camino de los oficios. Pasaremos pocos instantes después por el refugio de Añón, y siguiendo nuestro camino podremos disfrutar con la recreación realizada en la actualidad de un antiguo horno de leña construido como antaño, a base de maderos recubiertos de tierra.

Según avanzamos nuestro camino Añón se nos irá presentando más cercano a nuestra izquierda y,si tenemos suerte, podremos encontrarnos con la pareja de águilas calzadas que acostumbran a cazar en esta zona.

Volveremos a la urbanización tomando la primera gran pendiente que veamos a nuestra derecha, poco antes de llegar a Alcalá de Moncayo, que tras unos 500 metros de no muy sufrido ascenso, nos dejará en el camino que lleva a la depuradora de la urbanización.

Un agradable y sencillo paseo que nos ocupará una hora y media (más el descanso que nos queramos tomar).