miércoles, 30 de julio de 2014

Calluna vulgaris (L.Hull)

Es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las ericáceas.


Es natural de Europa, Norte de África y américa, muy difundido en terrenos estériles y ácidos como turberas y landas. Es una planta que vive en matorrales y landas. Crece en suelos acidófilos, no calcáreos y soleados. Es más frecuente encontrarla en los claros de los bosques aunque tampoco es extraño encontrarla en zonas opacas. Se puede localizar desde el nivel del mar hasta los 2600 metros aunque es más usual encontrarla en zonas montañosas. La presencia de esta planta en un bosque representa un gran empobrecimiento del suelo de este.

Es un subarbusto de 20-50 cm. de altura que presenta gran cantidad de ramas erguidas de color marrón rojizo, con hojas pequeñas y muy numerosas con flores también muy pequeñas de color rosa púrpura que forman un racimo terminal. Tiene las mismas propiedades y características que la erica cinerea.

Propiedades:

astringente y antiséptico intestinal por sus taninos.

Diurética y antiséptica de las vías urinarias por la brecina.

Posee acción sedante sobre el sistema nervioso central.

Es una de las llamadas 38 Flores de Bach, remedios naturales para las enfermedades físicas que, según el Dr, Bach, tenían un origen emocional que no se había tratado.

Se puede destacar la calidad de la miel que se obtiene a partir del néctar de las flores de brecina.

Taxonomía:

Calluna vulgaris fue descrita por (L.)Hull y publicado en British Flora, or a Linnaean Arrangement of British Plants 1: 114. 1808. 

Etimología:

El origen del nombre genérico Calluna deriva de la palabra griega que significa "barrer" ya que la planta se utilizaba para hacer escobas como sucedía en el Valle del Rudrón (Burgos).

El nombre específico vulgaris proviene de la palabra en latín "común.






En: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario