martes, 29 de julio de 2014

Asphodelus albus (Asfodelo)

Varilla de San José, Gamoncillo o Gamón Blanco es una planta herbácea perenne nativa de la región mediterránea.


Puede alcanzar hasta 200 cm. de altura, aunque esto puede variar muchísimo según la disponibilidad de agua. 

Tiene un único tallo recto, apoyado en raíces tuberosas. Las hojas nacen a partir de la base del tallo; son largas y acanaladas, de superficie cerúlea. 

Las flores aparecen entre mayo y agosto en su región nativa; son hermafroditas, actinomorfas, hexapétalas, y se van juntando a medida que se asciende por el tallo, que raramente se encuentra ramificado, hasta llegar al ápice que están en racimos o más agrupadas.

 Los frutos son cápsulas ovoides, ubicadas al cabo de cortos pedúnculos, de color amarillo-verdoso que se abren en tres partes al madurar.

Crece de forma silvestre en praderas y llanuras soleadas de España, sur de Francia y la costa mediterránea hasta los Balcanes, entre el nivel del mar y los 2.000 metros sobre el nivel del mar. Prefiere suelos alcalinos, y es marcadamente termófila.

En la antigua Grecia, el asfódelo blanco se asociaba a la muerte y el tránsito a los campos Elíseos; era frecuente su presencia en las ceremonias fúnebres.



El rizoma y los tubérculos son tóxicos en crudo, no recomendables por su contenido de asfodelina. La fermentación de los mismos produce alcohol.












En: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario